La verdadera "gran respuesta" a Facebook

OpenSocial, la respuesta oficial de Google a Facebook, no se trata de un producto o un sitio web donde uno pueda registrarse para empezar a compartir información, sino de un “API” (Interfase de programación de aplicaciones) que permitirá a los desarrolladores web, escribir aplicaciones (o ‘gadgets’) que funcionarán en una gran cantidad de sitios web existentes.

Según Google Code, hay varios sitios implementando esta tecnología, incluyendo Engage.com, hi5, MySpace, orkut, Six Apart y XING entre otros, pero desde ya, se ha instalado en Orkut (La red social de Google, que funciona desde 2004) un sistema de pruebas para todos los que quieran iniciarse en el desarrollo de estos ‘gadgets’ o aplicaciones. En este ‘experimento’, Google pretende implementar una plataforma social como Facebook, pero sin la limitante de que toda la información deba permanecer en un lugar único y cerrado. (Facebook y sus servidores).

Las aplicaciones y ‘gadgets’ funcionarían casi en cualquier parte, incluyendo el ‘Sistema Operativo’ creado por Google y que se rumora, será lanzado muy pronto.

OpenSocial entonces podría evitar que las ‘Redes Sociales’ y su información estén en manos de una única persona/empresa, logrando que la verdadera ‘Red Social’ sea Internet. Algo ambicioso, pero por lo visto, bastante posible.

Toda la información, documentación, ejemplos y noticias sobre el API, en Google Code

Etiquetas: