Réquiem por un gigante

Media_httpafterxleepc_eorpg

El anuncio llegó a finales del año: El padre de Mozilla y Firefox, Netscape Navigator, morirá en febrero próximo sin mayor conmemoración.

Lanzado en su primera versión en 1994, (primeros días de la web como la conocemos hoy), Netscape Navigator fué pionero en el mercado y único contendor de Internet Explorer en la ‘guerra de los navegadores’ de finales de los noventa. Aunque Netscape fué siempre mejor en relación a los estándares, la velocidad y compatibilidad, Internet Explorer se distribuyó con todos los PC basados en Windows, haciendo que mientras Microsoft disfrutaba su tajada del mercado, Netscape tuviera que ser descargado e instalado manualmente.

Muchos afirman que Netscape murió al ser adquirido por AOL en el 99, después del lanzamiento al público del código fuente, como el proyecto “Mozilla”, pero la noticia se oficializó los últimos días de 2007 cuando ya la últimas versiónes de Netscape son basadas en Firefox y desarrolladas por un tercero.

Aunque la incapacidad de AOL/Time/Warner para administrar el potencial de esta plataforma y su abuso como herramienta publicitaria, son la causa real de su muerte, no sobra agradecer a todos los que fueron (y son hasta hoy) parte del equipo de desarrollo de Netscape, por tanto y tan importante trabajo. Gracias a los que participaron en el desarrollo de Netscape y Mozilla y a todo el talento del equipo a lo largo del tiempo es que puedo escribir este artículo usando Firefox 3.0beta.

Etiquetas: