Adiós Evernote, Hola SimpleNote

He sido usuario de Evernote casi desde el inicio (Más de 2 años).  Recuerdo que en algún tiempo era la única aplicación Web/iPhone/BB/Mac/Windows desarrollada exclusivamente para tomar notas.  Notas de texto, imágenes, notas de voz, webcam, etc…  La idea era increíble:  Tener toda la información sincronizada en un solo lugar y disponible desde cualquier dispositivo.

 

Sin embargo, Con las actualizaciones más recientes la aplicación de iPhone ha empezado a ponerse increíblemente lenta.  Seguro la han desarrollado pensando únicamente en el iPhone4, porque en mi 3G, abrirla, requiere más de 15 segundos, y poder empezar a escribir, otros 20.   Usualmente tardo más tiempo esperando que el que necesito para escribir la nota en sí, lo cual raya en lo absurdo.

 

Por otro lado, la Aplicación de de Mac apenas si functiona y está tan llena de botones y opciones que la información importante (Las notas en sí), están empezando a pasar a segundo plano.

 

Para la muestra, un botón:

 

Captura_de_pantalla_2010-12-12

 

La realidad es que lo único que me ha mantenido ‘atado’ a Evernote, es su capacidad de sincronización ‘en el aire’.  Esto es, que no se hace necesario conectar el teléfono a la compu para sincronizar la información, sino que todo funciona en tiempo real a través de la red, pero en medio del desespero, me decidí a buscar un poco recordé haber visto antes una perla.  Se llama Simplenote y lo encuentran en http://simplenoteapp.com/

 

La realidad, es que se trata de una aplicación web, con un propósito simple:  Notas de texto.  Ni más, ni menos, e incluye lo mínimo necesario:  Notas, Tags y un buscador.  En su versión oficial, existe en formato Web, iPhone/iPod y iPad, y aún cuando no existe una versión para Mac aún, eso no es problema, pues está diseñada para que cualquiera pueda conectarse via un API a la información, lo que ha permitido que existan más de 20 aplicaciones para Mac, Windows y Android que usan el servicio.

 

Así se vé en la versión web:

 

Captura_de_pantalla_2010-12-13
Y así se ve en la versión iPhone:

Screenshot_2010 Screenshot_2010

Incluídas en la aplicación para iPhone hay dos funciones realmente útiles:

Publish to Web Page, que permite compartir una nota con una persona mediante un enlace.  Una vez la nota se actualiza en simplenote, se actualiza la versión publicada.

Share, que permite a quien se comparte la nota, realizar cambios, que se sincronizarán en tiempo real.

Respecto al tema de la aplicación para Mac, en la página de descargas de SimpleNote, encontré 3 (gratuitas) y 1 (de pago) que vale la pena mencionar:

 

1. JustNotes

Hace especial honor a su nombre, pues permite tomar notas rápidamente (Incluyendo los valiosos tags).  Se carga en memoria y permite asignar un ‘Shortcut’ o tecla rápida para mostrar y ocultar la ventana.  Se sincroniza con el servicio automáticamente y muy rápido.

No estoy del todo convencido con la interfase, y aún está en Beta, pero parece funcionar bastante bien.

Esculcando en las preferencias está disponible la opción para activar formato de texto via Markdown y opciones para cambiar la tipografía de interfase y el ‘layout’ de la ventana a horizontal, así como también la lista completa de shorctuts o como le dicen, Hotkeys.

Se puede descargar gratuitamente desde el sitio web

NewImage

 

2. Notational Velocity

Un nombre algo bizarro, así como su ícono y sitio web.  Sin embargo la aplicación pinta bastante bien.  Tiene un Look & Feel bastante simple, y también permite asignar un shortcut para abrirla rápidamente.   Me gusta la función de los Bookmarks.  Sin embargo, no encuentro los Tags por ninguna parte; punto en contra.

Se puede descargar gratuitamente desde el sitio web.

1captura_de_pantalla_2010-12-13

 

3. DashNote

Más que un app, es un widget, al parecer muy estable y liviano, pero precisamente ese es el problema.  En la mayoría de situaciones el hecho de estar abriendo y cerrando el dashboard, puede ser algo aburrido (para los que nos la pasamos tomando notas).

Me gustan el diseño y la simplicidad, pero como los dos anteriores, tampoco veo los tags por ninguna parte.

 

Se puede descargar gratuitamente desde el sitio web.

 

Captura_de_pantalla_2010-12-13_a_las_12

 

4. NothingHam

En primera instancia, o sé si pagaría $20 dólares por la aplicación, pero tiene un par de cosas que creo vale la pena resaltar.  La primera, es la capacidad de poner ‘labels de colores’ a las notas, de la misma manera en que se hace en el Finder.  La segunda, que integra con SpotLight, lo cual parece interesante, y la tercera que permite utilizar Markdown para redactar las notas como JustNote, lo que otorga cierta libertad desde el punto de vista ‘Formato’.

Se puede descargar gratuitamente desde el sitio web

2captura_de_pantalla_2010-12-13

 

 

Conclusión:

La primera y definitiva, es que estaré intentando dejar de lado Evernote poco a poco para ir reemplazándolo por SimpleNote.  Me quedan algunas dudas sobre las notas de imagen, pero creo que lograré manejarlo o buscar una alternativa.

En relación al app para Mac, creo que me quedo por ahora con JustNotes, pues es la única que me permite administrar los Tags fácilmente, o hasta donde encuentro, la única que los tiene.

Si alguno de ustedes tiene una mejor alternativa a Simplenote o los apps propuestos, hable ahora o calle para siempre.

 

Disclaimer
En este post he hablado simplemente del tema ‘Notas’, pero si hablamos desde el punto de vista ‘Organizador Personal’, siempre he creído que Yojimbo tiene la mejor aproximación.  La única razón por la que no lo uso, es porque no tengo opción de sincronización completa con mi iPhone.   Tienen un App para iPad que se ve increíble, pero desafortunadamente no tenemos a mano un iPad en cualquier momento.

Estaré probando un plugin de sincronización entre Yojimbo y Simplenote que encontré en este sitio web sin embargo, la última versión tiene mas  1 año (v0.3 2009-10-12), no funciona automáticamente y tiene problemas relacionados al formato y demás.  Probaré y les estaré contando.

 

  • Vladimir

    Daniel, Muy buenos!Rogo por favor comentar, cuando puedes, como hacer o si puede escribir por ejemplo desde simplenote or natational velocity or justnote( me parece bien) directo al facebook o a la pagina web…, e como hacer. Mucha gracias,Saludos cordiales,Vladimir

  • afterXleep.-

    Hola Vladimir!. Desafortunadamente creo que esto no es posible desde ninguna de las apps. Básicamente son para tomar notas y su funcionalidad llega hasta allí.

  • vladimir Ustavitsky

    Daniel,buenos días!Gracias por contestar, perdona me, quizás hay forma de escribir, pues estoy como poco poco intentando trabajar en mac todo nuevo para mi de windows, tengo dos paginas todavía e no tocar, tiempo, falta como siempre. Gracias,Saludos cordiales,Vladimir