CONTACTO / GET IT TOUCH

Si no es amigo de Twitter, esta es la segunda mejor manera de contactarse conmigo.

If Twitter does not work for you, this is the second best option to get in touch.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

This is a decription

El eterno tema de la cotización urgente

Daniel Bernal

Todos nos hemos enfrentado a esas llamadas en las que un prospecto pide con urgencia (para ya) una propuesta comercial de diseño o desarrollo.

Algunas veces hay  suerte, pero la realidad es que en la mayoría de situaciones, podemos esperar una de tres cosas del cliente:

  1. Necesita una segunda o tercera propuesta de "relleno" para entregarle el  proyecto a nuestro competidor, a quien seleccionó previamente.  
     
  2. Se trata de uno de esos clientes que creen que todo en la vida es fácil, barato y tienen poca idea de lo que necesitan.   Rara vez están dispuestos a pagar por una consultoría que les ayude a definir su proyecto y a cualquier cifra responden "demasiado costoso".    Los proyectos con ellos difícilmente terminan bien debido a la falta de información y confianza del cliente en el desarrollador
     
  3. Es un intermediario, buscando una comisión. Es extremadamente raro el intermediario que tiene interés real en el proyecto o el cliente final.  Debido al corto tiempo y por no poder contactar al cliente final, es particularmente difícil estimar los costos y tiempos del desarrollo.  En estos, casos, casi siempre se perdie dinero.

En los 3 casos, se trata (la mayoría de veces) de proyectos condenados al fracaso y por eso recomiendo dejarlos pasar, pero para los que están dispuestos a asumir el riesgo, recomiendo:

  • Haga lo posible por discutir con el cliente final en persona antes de enviar cualquier tipo de documento.  En una conversación de 20 minutos con el cliente final pueden resolverse la mayoría de inquietudes y dudas.
     
  • Envíe una "Propuesta Preliminar", que defina un alcance general, costos y tiempo aproximados para el proyecto.  Usualmente no es recomendable gastar mas de una hora haciendo una de estas.  Básicamente una lista de ítems y un valor aproximado son suficientes.  Si el cliente demuestra interés, reúnase en persona para definir el alcance y costos finales.
     
  • Calcule el costo y tiempos de desarrollo como si el proyecto fuera 1.5 veces lo que parece.  A la hora de empezar a enumerar detalles, los costos se incrementan en aproximadamente el 50% y nadie quiere una sorpresa de éstas.
     
  • Cuando se trate de intermediarios, asegúrese de que el negocio se haga directamente con el cliente final.   Algunos intermediarios están dispuestos a remitir al cliente para recibir una comisión, otros no.  Exija contacto directo con su cliente final para evitar problemas de comunicación y distorsión de la información.

Rechazar un proyecto puede sonar como un absurdo, mas aún si estamos hablando de una Startup, pero aprender a hacerlo es una herramienta invaluable a la hora de afinar los objetivos y foco de su negocio hacia un mercado en el que realmente pueda tener una ventaja competitiva.

Tener un blog es como hacer ejercicio

Daniel Bernal

En los últimos 10 años aprendí que tener (y mantener) un blog no es tarea fácil. Escribir el primer post no toma mucho tiempo, pues a la hora de empezar usualmente tenemos algo que decir.  Sin embargo con el tiempo, la voluntad y dedicación que se necesitan para mantenerlo pueden terminar por convertirse en una carga, sobretodo si no se ven resultados.

Un blog es como hacer ejercicio. El primer post, es ese día en que instalamos Nike+ en el teléfono y salimos a correr alrededor de un parque, pero desde el día dos, el cerebro empieza a fabricar excusas para no salir.  Eventualmente (un lunes por la mañana), descubrimos que correr ya no es tan gratificante como desayunar tamal y chocolate en la panadería de la esquina.

Para cualquiera es difícil ver que después de 450 kilómetros y muchos días de sacrificio no hay resultados. Las 25.530 calorías que reporta Nike+ siguen en el mismo lugar y sin una recompensa dejamos de correr, como dejamos de escribir en el blog.

Cuando empecé este sitio web en el año 2000, tener un blog no era para mi más que una aventura digital. Se trataba de un espacio para hablar de todo y nada, al que milagrosamente empezarían a llegar lectores de todo el mundo.  Una idea condenada al fracaso y por la que terminé con un blog donde el post más popular era un “tutorial” para vengarse de los vecinos ruidosos.

La falta de un objetivo y temática claros, son la razón por la que este sitio ya terminó una vez en abandono. Si no sabemos con quién estamos hablando, escribir en un blog, es lo mismo que gritar frases aleatorias un estadio lleno de gente. Algunos curiosos se acercarán al principio, pero ninguno va a quedarse. Sin lectores, no hay gratificación; sin gratificación no hay interés.

La única ventaja de tener un blog abandonado, es que siempre podemos empezar de nuevo y esa es la razón por la que todo lo que había en esta web acaba de desaparecer. Este segundo primer post, es entonces la introducción a un blog para las personas que hacen todos los días lo mismo que yo. Si hay alguien allá afuera interesado en software, experiencia de usuario y en general en cómo funcionan las cosas dentro de una Startup de apps móviles, ya estamos conectados.